Ramsés Díaz León y mi primer artículo en la prensa

Corría ya la primera semana del año y la vuelta estaba a punto de empezar. Por tal razón, Ramsés Díaz León, gran caballero de la prensa, del deporte y de la vida, y a quien conocía por haber trabajado ambos en la UNET algunos años antes, se mantenía en frecuente contacto con el equipo que trabajaba en la "computación para la vuelta". El 6 de Enero ya se trabajaba mas en las oficinas del Velódromo J.J. Mora (Debajo de la tribuna principal), y el avezado periodista después de recabar datos para una página que estaba elaborando, me preguntó sobre el origen de la computación en palabras comunes, para el desconocedor, "Profesor, cómo empezó todo esto de la computación?". En tal vez 5 minutos le hice un apretado resumen de la evolución que culmina en las computadoras, tema que trataba frecuentemente en las clases de informática que atendía. Acto seguido me pidió que le escribiera lo que había dicho, pidiéndome que no lo cambiara, que mantuviese el estilo de palabras sencillas, y que no pasara de una cuartilla.
Media hora después le entregaba lo que yo suponía una "ayudamemoria", unas notas de apoyo para la página sobre la computación en la vuelta que saldría en Diario de La Nación.
Al día siguiente muy temprano, al revisar el periódico fui sorprendido: los apuntes, las notas de apoyo, habían sido incluidos en un recuadro con mi firma en la página sobre el tema. Fue mi primer artículo en la prensa y uno de tantos motivos por lo que agradezco haber conocido a Ramsés Díaz León, a quien a su vez agradezco haber convertido a un modesto profesor en columnista de prensa.


Apareció en Diario de La Nación, 7/01/1985[Click sobre la imagen para agrandar]