Presentación

En 1984 ninguna competencia ciclística oficial de nuestro continente procesaba sus datos de tiempos y puntos para las clasificaciones con computadoras, todo era manual. A mediados de año el entonces Presidente de la ATC, Prof Williams Marcano, y el gerente de una empresa comercializadora de computadoras, y ramos conexos, iniciaron una serie de conversaciones y consultas que culminaron en un convenio para que FM Sistemas (Dirigida por Ingeniero Civil Fernando Moreno Arias), elaborara los programas y se ocupara del procesamiento durante toda la competencia, elaborando los boletines de cada etapa y el informe final. Fué la primera experiencia de este tipo en América.
Hace algunas semanas se dió una conversación ocasional, relacionada con los festejos navideños, en donde se trató el tema. Los interlocutores, conocedores de algunos blogs elaborados por quien escribe, consideraron que valía la pena presentar un blog con informaciones y datos de lo ocurrido hace 21 años.
Consideremos este trabajo, fechado en la primera parte de Enero 2007, como la versión inicial. Está acompañada por algunos recortes de prensa guardados por la Ingeniera Ledy Morales, en aquel entonces mi novia y hoy mi esposa, y por una serie de primeras evocaciones.

José Ernesto Becerra Golindano
Táriba, 7 de Enero de 2007